domingo, 1 de julio de 2012

Historia Del Teatro Isabelino


Historia Del Teatro Isabelino

Grupo: 2                Color: Violeta
Curso: 2do
Paralelo: C-4


Coordinador: Jorge Peñaherrera C.
Miembros: Ángel Brito, Carlos Piguabe, Hugo Romero, Anabel Briones, Romy Merino.


Introducción
La Historia del Teatro Isabelino es un tema muy interesante ya que resalta en su época, es la máxima expresión del teatro en aquellos tiempos, por lo tanto les contaremos un poco sobre sus inicios, los temas que representaban, las limitaciones, sus alcances entre muchos factores que marcaron la historia e hicieron que hoy consideremos importante este periodo.

Contenido
Conceptualización
El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta-1603).
En realidad los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I († 1625), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra civil ("teatro carolino"). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito entre la Reforma anglicana y la clausura de los teatros en 1642 se denomine Teatro renacentista inglés.

El período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo y menos aún con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y Barroco en sus elaboraciones más tardías.

En cuanto a la versificación, los escritores Isabelinos recurrieron a un tipo de verso llamado el verso blanco (blank verse, pentámetro yámbico carente de rima) que, liberando al diálogo dramático de la artificiosidad de la rima, mientras conserva los cinco pies del verso, imita fielmente el verso latino Senequista. 

Ubicación Geográfica
El teatro isabelino abarca los años 1558 a 1625, comenzando durante el reinado de Isabel I de Inglaterra y terminando en el reinado de Jacobo I.

El hecho de que este teatro se prolongue mas allá del reinado isabelino I da como consecuencia que el drama q se escribe hasta 1642 se denomine “teatro renacentista inglés”.

Época
La época isabelina significó el ingreso de Inglaterra en la Edad Moderna bajo el empuje de las innovaciones científico-tecnológicas como la revolución copernicana y de las grandes exploraciones geográficas (es cuando comienza la colonización inglesa de América del Norte).

La tempestad se ambienta, no por casualidad, en una isla del Caribe cuya población (representada simbólicamente por el "salvaje" Calibán y su madre, la maga Sycorax) está sometida a las artes mágicas de Próspero, esto es, de la tecnología y del progreso de los colonizadores europeos.
La separación de la órbita del Papado y del Sacro Imperio Romano, con la derrota de Felipe II de España y de su Armada invencible (1588), el mayor bienestar económico debido a la expansión del comercio a través de Atlántico, sellaron el triunfo de Isabel y el nacimiento de la Inglaterra moderna.

En esta época de intercambios culturales creció el interés hacia las humanae litterae y por lo tanto, hacia Italia, donde los intelectuales huidos de Constantinopla (1453) habían llevado consigo antiguos manuscritos de los grandes clásicos griegos y latinos haciendo surgir un interés sin precedentes por la antigüedad greco-romana y los estudios del idioma hebreo.

Nació entonces en Italia el Humanismo (una vocación sobre todo filológica y arqueológica), destinado a madurar en el siglo XVI durante el Renacimiento, con la creación de un arte y una arquitectura moderna y una renovación tecnológica a gran escala (se piensa sobre todo en un Leonardo da Vinci). Si en Italia el Renacimiento se agotó hacia la mitad del siglo XVI, en el norte de Europa (donde llegó más tarde) perduró hasta las primeras décadas del siglo XVII.

Estructura
1)    La mayoría al aire libre, situados al norte y sur del Támesis. Se trataba de teatros de madera, o de madera y ladrillo, con partes techadas de paja, que en algún momento eran pasto fácil del fuego. Solían ser poligonales, con tendencia a la forma circular.
2)    Constaban de patio, en el que el público seguía la representación de pie, y dos o tres pisos de galerías. Esta disposición recordaba la de las posadas inglesas de dos o más pisos, en los que las galerías daban acceso a las habitaciones de huéspedes.
3)     La capacidad de los mejores de estos teatros andaba en torno a los dos mil espectadores. La media de las medidas exteriores estaba en los veinticinco metros de diámetro por diez de alto.

Características
1.    Las comedias eran frecuentemente pastorales, e incluían elementos como ninfas y magia.
2.    La historia era utilizada para comentar cuestiones del momento contemporáneo.
3.    Se mezclaban tragedia, comedia y pastoral.
4.    Se empleaba el verso (aunque a menudo se intercalara la prosa).
5.    No había decorados. Las palabras del texto indicaban donde sucedía la acción y en que tiempo.
6.    Los vestuarios eran muy elaborados y caros.
7.    Las canciones, los toques de trompeta, los ruidos atmosféricos, las armas de fuego y la música de fondo desempeñaban un papel muy importante.
8.    Aprovechamiento de todos los niveles de actuación: escenario, primera galería y nivel inferior (escotillones)
9.    El escenario era una plataforma que invadía parcialmente el equivalente al actual patio de butacas, por un área para estar de pie destinada a las clases bajas.
10.  Las obras extendían su acción a través de grandes márgenes de tiempo y espacio.
11.  Los papeles femeninos eran interpretados por hombres.
12.  La estética, temática e ideología del teatro isabelino van unidas al contexto histórico-social y cultural en el que se produce, al igual que en las demás culturas.
13.  El escenario consistía en una plataforma cuadrada de unos catorce metros de ancho por nueve de fondo y que se sitúa ante un muro con dos puertas. 

Representantes:

William Shakespeare
Nacimiento: 26 de Abril de 1564 en Reino Unido
Estudios: Stratford Grammar School,
Profesión: Dramaturgo, Actor,
Función: Principal Representante Del Teatro Isabelino
Producción Dramática: Romeo y Julieta (1595), Hamlet (1601), Otelo (1603-1604), Macbeth (1606).
Muere: El 23 de abril de 1616 antes de los 52 años

Existen muy pocos hechos documentados en la vida de William Shakespeare. Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564 y que murió el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir los 52 años.

William Shakespeare (también deletreado Shakspere, Shaksper y Shake-speare, porque la ortografía en tiempos isabelinos no era ni fija ni absoluta) nació en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.

Thomas Kyd
Nacimiento: Lombard Street, Londres el 6 de noviembre de 1558
Estudios: Merchant Taylors' School
Profesión: Escribiente
Función: Dramaturgo importante para finales del siglo XVI
Producción Dramática: Tragedia de Venganza, La tragedia española, Cornelia
Muere: En 1594 a los 35 Años

Thomas Kyd era hijo de Francis y Anna Kyd. Fue bautizado en la iglesia de St Mary Woolnoth, en Lombard Street, Londres el 6 de noviembre de 1558. Como los bautismos en esa época se efectuaban tres días después del nacimiento, es de suponer que Kyd nació el 3 de noviembre.
El registro de bautizos de la iglesia de St Mary Woolnoth muestra esta inscripción: "Thomas, son of Francis Kyd, Citizen and Writer of the Courte Letter of London". Francis Kyd era escribiente y a partir de 1580, guardián o administrador de la Scriveners' Company de Londres.
En octubre de 1565 el joven Kyd fue inscrito en la recientemente fundada Merchant Taylors' School, cuyo director era Richard Mulcaster. Entre sus compañeros se encontraban Edmund Spenser y Thomas Lodge. 




Christopher Marlowe
Nacimiento: Nació en Canterbury Inglaterra en 1564
Estudios: Corpus Christi College, Cambridge, Cambridge, en 1587.
Profesión: Dramaturgo, Poeta y Traductor.
Función: Dramaturgo, Inspiración de Shakespeare y El teatro Isabelino.
Producción Dramática: “Tragedia del Doctor Fausto”, “El Judío de Malta” y "Eduardo II"
Muere: El 30 de mayo de 1593

El panorama del teatro inglés que se encuentra Marlowe podría calificarse de desolador; compuesto, principalmente, por traducciones y piezas menores, con escaso texto, muy centradas en la música y el baile, intrascendentes y de marcado carácter medieval. Marlowe contribuye a modernizar el panorama teatral inglés, con él se inicia una época floreciente, conocida como época isabelina, que alcanzaría su cenit con William Shakespeare. Marlowe consiguió triunfar en los escenarios londinenses por primera vez con la obra Tamerlán el grande, la historia del conquistador Timur en 1587, a la que pronto le seguiría su segunda parte: Tamerlán el grande. Parte II. Su siguiente obra puede haber sido Doctor Fausto, la primera adaptación dramática de la leyenda de Fausto. 

Criterio
Creo que “El Teatro Isabelino” tuvo grandes aciertos y dio inicio a que se expanda alrededor del mundo, este bello arte, que poco a poco estuvo al alcance de todos, no solo de clases sociales altas.

Una de las cosas que no vi correctas fue que las mujeres no podrían ser actrices, me pareció un hecho contradictorio dado que la Reina Isabel I fue  una de las principales mecenas de esta época que lleva su nombre en honor a todo el apoyo, pero supongo que las creencias religiosas y clasistas de la fecha no daban lugar a que sucediera esto.

Existen muchos mas aspectos positivos que podemos rescatar y estudiar para darnos una mejor idea y valorar el legado principalmente dramático que nos deja.

Conclusiones
“El Teatro Isabelino” fue el máximo representante de esta rama del Arte en Europa, obtuvo varias influencias y nos dejo grandes dramaturgos con excelentes obras que han conseguido prevalecer y traspasar las barreras del tiempo, creo que seguirán siendo parte de nuestra sociedad por siempre, será difícil crear nuevas obras que un día alcancen el nivel pero especialmente la popularidad que caracterizo a esta época. 

Bibliografía











1 comentario: